…. UN NIÑO LLAMADO JOSELILLO VELAZQUEZ

           Jose velez nació el 19 de noviembre de 1951 en la ciudad de Telde de la isla de Gran Canaria, en el seno de una humilde familia numerosa de 10 hermanos, y en el que era el segundo en nacer. 
          Desde temprana edad, José Vélez destacó por su voz, siendo invitado para cantar en los actos del colegio o en cualquier celebración familiar. Tan pronto se fue corriendo la fama de su voz, fue invitado a actos y fiestas populares, comenzando por las fiestas de los barrios cercanos hasta las principales de su ciudad de Telde,  todo ello fue a pesar de que no era del todo  agrado de su madre el que se dedicase a cantar. Fue realmente su padre el que siempre le animaba a que hiciera “lo que el alma le pedía”. En esta época, el cantante era conocido por el diminutivo de su verdadero nombre: “Joselillo Velazquez” y tenía solo 7 años.
          El éxito obtenido en cada una de aquellas improvisadas actuaciones, hizo que, con solo 8 años , comenzara a actuar en calidad de solísta con un grupo local llamado el “Trio Maravillas”. Estamos a finales de los años 50, años donde la radio era el medio principal de promoción y donde los artistas cantaban en directo en sus estudios. Además numerosas emisoras organizaban otros tantos festivales de la canción para dar a conocer nuevos talentos como lo eran el Cine Avellaneda, Radio Las Palmas y Radio Atlántico con Miguel Magrans, Jorge Alemán, Marisa Naranjo que presentaban éstos festivales. Un productor afamado y manager en aquel entonces del “Dúo Dinámico” y de Juan Manuel Serrat, Jose María Lasso de La Vega, organizaba el festival mas importante de la Isla, en un antiguo pabellón multiusos llamado “El Frontón” y cercano a la céntrica calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. José se presentó al concurso; fue tal el éxito popular, que el productor se fijó en él para hacerle una prueba como solista. José ganó el concurso, cuyo premio era un viaje a Madrid para iniciar una carrera artística, pero de nuevo, su madre se opuso. Esto no desanimó al artista, que todavía era niño, y éste continuó participando en los mejores concursos de la época, obteniendo poco a poco mayor popularidad.
           A partir de los años 60
coincidió con la primera llegada de turistas a la isla, y José Vélez empezó a actuar en las mejores salas de la época: Hoteles Husa, Metropol, Piscina Julio Navarro, Tropical, en el Hotel Santa Catalina, en la Sala Papagayo donde empezó a coger tablas con grandes orquestas de la época.
          
A la edad de 12 años, José era invitado a participar en el festival de la canción “Isla de La Palma”; era la primera vez que salía de la isla de Gran Canaria. Este festival era uno de los principales de las islas y de los pocos que se televisaban en directo. José ganó el festival por aclamación y su emisión le posibilitó que comenzara a conocerse en toda Canarias. El premio económico fue de 8.000 pesetas, una cantidad considerable para la época.
          
Entre los 14 y 16 años, José Vélez continúa actuando por toda Canarias, pero el artista tenía hambre de éxito y sobre todo, la ilusión de grabar un disco con posibilidades, y esto solo se podía hacer en Madrid o Barcelona. Esta vez sí, con la bendición definitiva de su madre y el dinero ahorrado, y sin cumplir aún los 17 años viajó a Madrid.

 

 LOS PRIMEROS AÑOS EN MADRID

           Año 1.967, José llegó a Madrid con algunas cartas de recomendación, que no sirvieron absolutamente para nada, por lo que continuó cantando en afamadas orquestas de la época que actuaban en las salas de la cadena “Reizabal”, las mejores de la época. También continuó presentándose a festivales y concursos musicales, obteniendo en todos ellos primeros puestos. 
           Esta etapa duró 5 largo años, hasta que un compositor musical, Ricardo Ceratto le hizo dos canciones “Es así la vida” y  “No hagas que me enamore de ti”. La canción  "Es así la vida" se presentó en el festival de Viña Del Mar (Chile) y no lo clasificaron. Posteriormente se presentó al festival de Alcobendas (Madrid) y ganó el premio a la popularidad y curiosamente fué número 1 en Chile con la anécdota que la cara B fue Nº 1 en Miami. Con esta oportunidad, la compañía graba un segundo single: “Con una copa de mas”, que también fue éxito en Chile y en España, lo que ocasionó que el artista viajara por primera vez a América, visitando Chile y Miami.

 

 

 

SU PRIMER ÉXITO MUNDIAL: VINO GRIEGO

           A su vuelta, en el año 1974 José Vélez graba su tercer single y el que sería su primer éxito mundial: “Vino Griego”. No obstante, al principio la canción no conseguía entrar en las listas populares de la época y no fue hasta 9 meses después - ( que José Vélez la interpreta en un programa de televisión presentado por Jose María Iñigo) -, donde la canción se convierte en número 1 y se agota en todas las tiendas de disco. La compañía de disco se lanza a grabar el que sería el primer LP del artista con el título genérico de “Vino Griego”, incluyendo los 2 singles anteriores y canciones inéditas, entre las que se encuentra “Por que te fuiste Pá”, canción compuesta por José Vélez en agradecimiento al constante apoyo que le dio en vida su padre y que no pudo ver su éxito. “Vino griego” se convirtió no solo en el primer éxito nacional de José Vélez, sino que traspasó la frontera hacia toda Europa y América, obteniendo puestos privilegiados en países como Canadá, Finlandia, Alemania, Colombia, España.
Fue tanto el éxito de "Vino Griego" que se grabó inmediatamente el primer álbum que fué un éxito en ventas en muchos países.

 

 


LA CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL 


           En el tiempo libre que disponía, José Vélez graba su segundo LP: “Romántica”. Era el año 1.976, donde España vive la transición a la democracia. José Vélez representa al país en el festival de Sopott (Polonia) con la canción que da título al disco, ganando el mismo y consolidándose como uno de los artistas españoles con mas proyección internacional. . Sonando su canción en todos los países del Este, Colombia,Chile,Cuba.  “Romántica” fue grabada en varios idiomas.
           En este segundo disco, se incluye “Canarito”, que es la primera canción que José Vélez dedica a su tierra. La canción fue éxito internacional y al artista se le comenzó a denominar “El Canarito”, apelativo con el que todavía se le conoce mundialmente.

 

 

 

 

1978: TERCER DISCO - EUROVISIÓN


           

Nos encontramos a finales de los años 70. En España solo existe la televisión pública y el festival de Eurovisión tenía un seguimiento popular muy importante. La elección del representante nacional era comentada públicamente y contaba con una promoción muy importante. El artista pone una condición previa: que el video de la canción se grabe en Canarias; esto fue aceptado y el mismo lo dirigió “Valerio Lazarov”. José Vélez comenta: “Los momentos vividos con motivo de la celebración del festival de Eurovisión fueron tantos y tan intensos, que todavía tengo la sensación de que fue un sueño. Hay que tener en cuenta que España estaba en la transición democrática y el resto de Europa nos trataba escépticamente, siendo el lugar donde se celebra el festival "París" Francia. Creo que hicimos un buena y digna actuación”. Efectivamente, España alcanzó la octava posición en la edición del año 1.978, con la canción “Bailemos un Vals”. A pesar de que no ganó, la canción se tradujo a varios idiomas, incluyendo el japonés, y acaparó los primeros puestos de las listas de países como Canadá consiguiendo Disco de Oro,en Bélgica Disco de Platino ,y Triple Disco  Platino en España.
Fue la canción más sonada en ese año,canción pertenecía al "Dúo Dinámico" que ya había ganado quince años antes con la canción del "La La La" de Massiel. José Vélez fue el artista mas contratado del año (151 conciertos; datos de la revista Show press).

 

 

ARGENTINA, SU SEGUNDO HOGAR


           José Vélez y su nuevo disco que se llama "Confidencias" lo lleva a lo más alto en éste país vendiendo más de dos millones de discos y actuando en los lugares más prestigiosos de éste país y un hombre aclamado por el pueblo,asi como en Colombia,Uruguay donde viajaba permanentemente.
           Tuvo especial repercusión en Sudamérica, se escuchó mucho en España, pero sobre todo, en Argentina y en Colombia el artista triunfó y se posicionó durante toda la década entre los primeros puestos de las listas de ventas de los paises. Varias canciones suyas han marcado una época a lo largo de su carrera, “Procuro Olvidarte”, “Un año Más”, “A Cara o Cruz”, “Hoy canto por no Llorar” y muchísimos hits más. Diecinueve Discos de Platino, Treinta y dos de Oro fueron el resultado de una carrera ascendente en la época de Argentina. Es en esta década donde José Vélez actúa en los auditorios más prestigiosos de todo el mundo como: el auditorio “Arena” de Los Angeles, el hotel “Waldorf Astoria” en New York, el mítico “Madison Square Garden” en New York, “Dai Countin Auditorio” de Miami, “Teatro de La Zarcuela” en Madrid o el Teatro “Gran Rex” o el “Luna Park” de Buenos Aires, donde actuó como diez veces en la misma época.

 

 

TRABAJANDO EN HISPANOAMERICA 

             José Vélez durante éstos veinte años no paró de trabajar en América, el siempre comenta que es su segunda patria después de Canarias. Argentina le dió tanto cariño que no se sintió extranjero, sino todo lo contrario. Iba a España a trabajar en verano y sobre todo a ver a su familia a Canarias mientras trabajaba.
Comenzó a sentirse cansado por el gran esfuerzo de hacer tantos conciertos seguidos y empezó una etapa sabática, marcada por el acontecimiento del fallecimiento de su madre, José Vélez vuelve a la arena con un disco que conmemora su trigésimo aniversario en la música y que lleva el título genérico de “Por ti, 30 años”. Es un disco con temas inéditos, excepto 2 actualizaciones de canciones incluidas en su primer disco: “Este oficio de cantante” y “Amor con amor se paga”. La canción seleccionada para la promoción de este disco, “Canario Latinoamericano” fue un éxito total en su tierra, contagiándose posteriormente al resto del país y a varios países latinoamericanos. Esta etapa está marcada por la decisión de José Vélez de permanecer más tiempo entre Madrid y Canarias, permaneciendo menos tiempo en sus otras residencias habituales como Buenos Aires, y coincidiendo con múltiples actuaciones por todas las islas, donde el artista recibe el cariño de sus paisanos como nunca anteriormente; no en vano, José Vélez siempre ha sentido el cariño y apoyo de su pueblo, agradeciéndolo públicamente siempre que puede.

            Después de cinco años sin viajar a Argentina, debido a su etapa sabática y los compromisos en España, New York y Colombia, José Vélez decide volver a Argentina en el año 2.006:  “ Yo pensé que no me recordarían, y regresar a Argentina después de tanto tiempo fue uno de los recuerdos más bonitos de toda mi vida”. Este primer viaje dio lugar a otro, donde el artista realizó una gira de casi 3 meses por el país, teniendo que retrasar la vuelta a España por 2 veces, debido a la demanda de conciertos y el éxito obtenido. En el Teatro Gran Rex donde actuó José Vélez, el teatro con más capacidad de público de la Calle Corriente en Buenos Aires quedaron público en la calle sin poder entrar en el mismo. En este momento nace la semilla del último trabajo del artista: “Auténtico”. El año 2.007 transcurre entre los preparativos, selección de las canciones y grabación  del disco, alternando este trabajo, con los conciertos programados. En Agosto del 2.007, José Vélez realiza en su municipio natal el concierto conmemorativo de su 30 aniversario, congregando en el mismo a 30.000 personas en una noche memorable en la playa de Melenara, donde no se había visto nunca tal acontecimiento.

 

 

EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE SU TIERRA 


           En el año 2.008, José Vélez continua con su actividad y recibe una de las noticias mas gratas de su carrera profesional: la elección de Hijo Predilecto de Gran Canaria, el reconocimiento de su Isla a la labor realizada en la promoción e imagen de su isla: “ Yo he promocionado el nombre de Gran Canaria y del resto de las islas de la forma que sé, que es cantando.

           En el año 2.009, José Vélez ha vuelto a Colombia donde ha realizado una gira con numerosos conciertos "Medellín", "Pererira", "Manizales", "Armenia", "Bucaramanga" "Pasto", "Cali" repitiendo varias veces éstos lugares.
           Actualmente se encuentra en plena promoción de su nuevo disco ...de 5 estrellas presentado el pasado 22 de noviembre en el Hotel más emblemático de Gran Canaria, el Hotel Santa Catalina donde el artista presentó con el cariño especial que le tiene estar en su tierra querida un disco que en estos momentos es el Nº 1 en Canarias, siendo el más vendido desde el pasado 23 de Noviembre que se puso a la venta. Enero y Febrero han sido los meses elegidos para recorrer nuestras islas con sus conciertos hasta marzo que iniciará una gira por Argentina.
            La alegría es doble, aparte del éxito total ...de 5 estrellas el artista ha sido nombrado HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE TELDE el pasado 29 de diciembre del 2010 por unanimidad en el pleno celebrado ese día, con lo cual el artista espera seguir ofreciendo con sus canciones a los canarios todo el cariño demostrado.
            En el verano José Velez recorrerá España con varias galas, siendo a principios de septiembre, cuando volverá a Argentina su segundo hogar después de varios años sin
que no acude a esta tierra que tanto cariño le ha mostrado. A día de hoy Buenos Aires amanece inundado de carteles anunciando la llegada del cantante, comenzando su gira en el Teatro Gran Rex el 1 de septiembre. En estos días, se ultiman los detalles de la gira, la grabación del videoclip de su próximo single que será la canción que le da título al disco ...DE 5 ESTRELLAS, participando antes de emprender el viaje a Argentina en el programa de Maria Teresa Campos ¡QUE TIEMPO TAN FELIZ! el próximo 20 de agosto, donde estará en directo recordando y haciendo balance de su vida y carrera artística.

 

 

 

PREMIOS DE JOSE VÉLEZ (ORDEN CRONOLÓGICO) 

 

 

 
-PRIMER PREMIO DE INTERPRETACIÓN DEL FESTIVAL DEL TRIGO(PALENCIA-1972)

-MENCIÓN ESPECIAL ( PREMIOS DISCO SHOW – 1.974)

-PREMIOS OLÉ DE BARCELONA ( EDICIONES 1975-76-77-78-79)

-CANCIÓN DEL VERANO 1.976: por Romántica ( Periódico Solidaridad Nacional – 1.976)

-PREMIO AL MEJOR DISCO DEL AÑO ( EXPODISCO – 1.977)

-PREMIO ARTISTA INTERNACIONAL ( RADIOTELEVISIÓN LEÓN – 1.978)

-PREMIO MEJOR ARTISTA DE RADIO JUVENTUD DE ZARAGOZA ( 1.979)

-PREMIO ARTISTA EXTRANJERO MAS POPULAR ( SUIZA – 1.981)

- 81º PREMIO ROMEO Y JULIETA ( BARCELONA – 1.981)

-TROFEO A LA POPULARIDAD DE LA VOZ DEL GUADALQUIVIR ( SEVILLA – 1.981)

-PREMIO MEJOR ARTISTA ( RADIO LLEIDA MUSICAL – 1.985)

-COPA DE HONOR IMAGEN Y CATEGORIA ( MADRID – 1.986)

-CHIN DE PLATA – GRAN FESTIVAL DE TV ( MIAMI – 1.987)

-PREMIO DISCO DEL AÑO LATINO ( NUEVA YORK-1.988)

-PREMIO CADENA 100 ( ALICANTE – 1.993)

-MEDALLA DE ORO DE TELDE

-OTORGAMIENTO DE LA CALLE DONDE NACIÓ CON SU NOMBRE
- ILUSTRE CIUDADANO DE PAYSANDÚ ( ARGENTINA – 1.995)

-TROFEO GIBRALTAR CADENA DIAL ( 1.995)

- PREMIO AL MEJOR DISCO ( COOPERATIVA 1.996)

- PREMIO RJ ( 1.997)

-PREMIO “SUPER KQY FM – APLAUSO (LOS ANGELES – CALIFORNIA -1.998)

- PREMIO CADENA NACIONAL – HOLLYWOOD – 1.998

- PREMIO CONCIERTO MAS POPULOSO ( 2.007 – CORDOBA – ARGENTINA)

- HIJO PREDILECTO DE GRAN CANARIA ( 2.008)

- PREMIO IBÉRICA DE ORO DE LUIS DEL OLMO ( BARCELONA)

-PREMIO ARTISTA POPULAR EN BOGOTÁ

-MENCIÓN INTERNACIONAL (ARTISTAS CANARIOS AGRUPADOS)
-HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE TELDE (GRAN CANARIA)

- NOMBRAMIENTO DEL AUDITORIO JOSÉ VÉLEZ EN EL PARQUE URBANO DE TELDE (GRAN CANARIA)